ECOVID FILTERING SOLUTIONS 2020
Durante los últimos 15 años, Integra Información y Comunicación, S.L. (Integra) se especializado en el desarrollo de aplicaciones y provisión de servicios de IT Governance y de seguridad, tanto a nivel tecnológico y jurídico. El objetivo ha sido – y es – apoyar y asesorar a los centros educativos e instituciones en los retos relacionados con el cumplimiento normativo y la ciberseguridad.
En 2020, la situación sanitaria propiciada por el COVID-19, nos ha impulsado a realizar una extensión de la estela de seguridad, centrada hasta la fecha en el ámbito tecnológico, para apoyar a todos nuestros clientes y, en particular, a la comunidad educativa, con soluciones específicas para este nuevo escenario. Específicamente, y desde el mes de marzo de 2020, Integra ha desarrollado una serie de productos para potenciar la seguridad en situación de confinamiento y también para la desescalada.
Estas soluciones se enmarcan en dos categorías distintas:
- Creación de Entornos Seguros para en teletrabajo para el centro y puestos de trabajo en remoto
- Desarrollo de soluciones de control sanitario para el retorno al trabajo presencial
Durante los últimos meses, con el apoyo de nuestro partner Écija, hemos publicado una serie de artículos tecnológicos relacionados con la ciberseguridad y los puestos de trabajo en remoto. En esta ocasión, damos a conocer nuestro nuevo proyecto, en conjunto con DINSA, diseñado para apoyar una desescalada segura en el ámbito educativo. El proyecto se denomina Enhanced COVID-19 Filtering Solutions (eCovid Filter).
En definitiva, el proyecto eCovid Filter permite, a través de School Tracker, conocer y registrar datos relacionados con la condición sanitaria de las personas que accedan al centro educativo. Los datos se obtienen con un sistema de mediciones de control sanitario de calidad que se complementan con tests del COVID-19.
Queremos, a través de este proyecto, apoyar al centro educativo o institución en la implantación de procesos y procedimientos que le permitan detectar situaciones de riesgo proactivamente, y así, poder tomar decisiones en función de las condiciones de contorno de salud que reúna cada persona que quiera acceder al centro educativo. En un escenario optimizado de eCovid Filter, el coste sería de 5€ al mes por usuario – que incluye el coste de los tests del COVID-19. Las condiciones son extensibles a toda la comunidad educativa.
En un primer nivel de desglose, eCovid Filter consiste en:
- Establecer una cadena de procesos que permiten una reactivación académica más controlada y segura, a través de la obtención y lectura de un código personal, que se verifica en los accesos al centro educativo de cada persona registrada en conjunto con una serie de procesos y tests del COVID-19.
- La integración del estatus sanitario al código personal permite a cada individuo registrado ser portador inequívoco de su propia identidad y de su condición sanitara, en cuanto al COVID-19, de forma que dicha identidad “apto/no apto” pueda ser confirmada mediante un APP, sin disponer de datos personales almacenados y, por tanto, cumpliendo la RGPD.
- El código personal acredita además, de forma sencilla e inequívoca, la información relativa a una determinada persona y el permiso o restricción que tenga, en un determinado momento o periodo, de acceso a una determinada zona u horario.
En la práctica, y para los usuarios del proyecto (profesores, trabajadores y alumnos), la adopción por parte del centro de eCovid Filter supone incorporar una secuencia preestablecida de tests del COVID-19 a su calendario. En el día a día, consiste en cambiar el modo en que el usuario ficha en School Tracker con una aplicación que, mediante un APP con biometría facial, reemplaza a la huella digital. En el fichaje se incluye el horario de entrada o salida e información basada en muestras diarias y el resultado de los tests indicativos de la idoneidad sanitaria de la persona que accede al centro educativo.
Si están interesados en conocer nuestro nuevo proyecto eCovid Filter con mayor nivel de detalle, desde Integra estaremos encantados de atenderle y proporcionarle más información.
Enrique Laborde Malo de Molina
Director Gerente
Integra Información y Comunicación, S.L.